¿Hay futuro en el desarrollo de OS para escritorio?

Es una pregunta que me planteo viendo el estado actual de desarrollo de software. ¿En serio el mercado está tan copado?: tenemos un sistema operativo robusto, estable y eficiente llamado GNU/Linux que del lado servidor no tiene igual; tenemos otro sistema operativo algo menos estable y eficiente que parece satisfacer de sobras el ansia del usuario medio gracias a su simpleza llamado Windows; y tenemos también otro sistema basado en minix que presenta un enorme nivel de estabilidad, seguridad y estilo llamado Mac OS. A lo largo de su historia cada cual ha evolucionado de forma distinta, pero en los últimos años todos han sabido valorar la necesidad a nivel de usuario de un entorno de escritorio cómodo y práctico.

Yo he probado los tres, sé de qué pie cojea cada cual, y por supuesto tengo mi favorito. Pero esto no me evita preguntarme por las características que podrían hacer aparecer un nuevo rival que marcase las suficientes diferencias como para competir en el mercado de los sistemas operativos. ¿Simplicidad?, todo es simple si se trabaja, aunque en ese aspecto Windows se ha llevado siempre las medallas del gran público. ¿Relación calidad/precio? en este punto todo apunta a que Linux no bajará de status y seguirá siendo el favorito por mucho tiempo aunque sólo sea gracias a las empresas que tanto buscan abaratar costes y aumentar el margen de beneficio. ¿Belleza?, ¿estilo?, sin desmerecer a Linux Mac OS marca la diferencia. ¿Juegos?, otro punto en que Windows encabeza la lista y procurará hacerlo el mayor tiempo posible.

De todas formas reinventar la rueda no es algo que se siga a menudo en informática si no es para plagiar la idea de una compañía rival y sacar beneficio económico. Tanto Mac OS como Linux o Windows funcionan (unos mejor que otros, pero en definitiva son soluciones cuasi perfectas), son sistemas de renombre que llevan en el mercado mucho tiempo y que ya tienen a un sector de los usuarios a su favor. Son mantenidos por comunidades de programadores y compañías que siempre estarán dispuestas a apostar por su producto mientras éste pueda reportar beneficios. Es difícil dar con algo que funcione igual de bien que lo ya existente cuando lo ya existente cuenta con un apoyo tan fuerte.

Cada cual juega en su terreno e intenta pulirlo más allá de lo imaginable. Sinceramente veo difícil la incursión de una nueva alternativa que sea digna de sobresalir junto a estos tres titanes. Aunque preveo que el próximo campo de batalla por disputar será el de los estándares y la compatibilidad, un terreno pantanoso en el que ya se ha vertido bastante código y que cada día sigue poniendo en tela de juicio los derechos de tal o cual compañía.

Anuncios

0 Responses to “¿Hay futuro en el desarrollo de OS para escritorio?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mi del.icio.us

abril 2007
L M X J V S D
« Feb   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivador


A %d blogueros les gusta esto: