¿Qué implica Linux?

Mucha gente llega a Linux por motivos de necesidad: trabajos de clase, bajo coste, problemas de hardware… Otras veces es más una cuestión de moda o de prepotencia porque aún sigue vigente la idea de que “el que usa Linux es un tío listo, un experto informático o un hacker con estilo” sin pensar que para usar este sistema realmente son necesarios unos conocimientos medianamente altos sobre informática. De acuerdo, en este punto muchos linuxeros de pro se me echarán al cuello diciendo que esto no es cierto, que cada vez más Linux empieza a ser un sistema para usuarios con interfaces cómodas y prácticas “al estilo Windows”, pero creo que se equivocan en la base de que las cosas en Linux siempre han funcionado mejor a fuerza de teclear comandos, y que muchas veces las aplicaciones gráficas no consiguen el resultado que sí consigue una buena orden con sus parámetros adecuados.

Linux es poder, mucho poder, pero hay que saber controlarlo. Y no se puede controlar algo sin pretender antes conocerlo no sólo a nivel histórico si no también a nivel fundamental. Linux es un sistema operativo muy potente, rápido y eficiente, robusto, basado en minix, multitarea y multiusuario y realmente una maravilla como servidor de aplicaciones. Conocerlo implica conocer al menos la mitad de estos conceptos, implica sacrificio, interés, curiosidad y ganas de teclear, implica invertir tiempo personal, proponerse metas y no parar hasta conseguir lo esperado, implica en definitiva pasión por la informática. Si no estás dispuesto a hacer esto ni te plantees instalar la más sencilla de sus distribuciones, ni siquiera Ubuntu, la solución a tus problemas está en Windows y arderás eternamente en los infiernos por ello.

No nos engañemos, si yo sé usar una tetera para calentar agua no pretenderé saber usar al mismo nivel un reactor nuclear, y por bestia que suene la comparación no deja de estar próxima a la realidad. Pero por extraño que parezca los novatos llegan al mundillo Open Source pensando que en distribuciones como Ubuntu u OpenSuse la vida es de color de rosa porque en el anuncio de tal web publican que es “la panacea para los usuarios de Windows que quieren entrar en Linux”. Y claro, los que sufren las consecuencias somos las comunidades libres que por algún motivo divino tenemos el deber para con el pueblo de dar soporte a todo novato que se tropiece con un problemilla y no sepa que google sirve para algo más que para buscar pornografía.

Desde aquí hago un llamamiento a todos vosotros, queridos novatos, noobs, newbies y winderos de postín que preferís entrar a un foro de Linux y preguntar qué significa “root” antes que ensuciaros vuestras manos y buscar un poquito en la red. Os sorprendería la cantidad de tiempo que os/nos ahorráis con este sencillo y amable gesto. Y por favor, no os enfadéis si en el foro recibíis una respuesta grosera o sarcástica, al fin y al cabo las preguntas tontas sí existen y a los compañeros les cuesta tiempo haceros el trabajo, un tiempo que no siempre está disponible y que no siempre se agradece. Del mismo modo que vosotros esperáis un poco de colaboración nosotros esperamos también un poco de ayuda por vuestra parte, y la principal ayuda que podéis brindarnos aparte de la información de vuestro equipo es la de mojaros un poquito antes.

Dicho esto creo importante remitir las eternas tablas de la sabiduría del señor E. S. Raymond sobre cómo hacer preguntas de forma inteligente. Si leéis este importantísimo documento antes de hacer una pregunta os/nos ahorraréis mucho tiempo y malos tragos.

Anuncios

0 Responses to “¿Qué implica Linux?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mi del.icio.us

abril 2007
L M X J V S D
« Feb   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivador


A %d blogueros les gusta esto: