8 términos sobre la Web 2.0

Con todo este fenómeno de la Web 2.0 han surgido muchos nuevos conceptos a los que tendremos que adaptarnos tarde o temprano. Recuerdo cómo al empezar mis primeros pasitos en Internet todo era desconocido e implicaba manipular unas herramientas básicas para poder trabajar con lo que necesitaba: listas de correo, correo web, correo POP, news, foros, ezines, portales, descargas,… todo era algo indómito y nuevo, y la historia se repite.

Supongo que a muchos os pillará desprevenidos y aún más si se es un forastero nuevo en el pueblo. Por eso voy a plantear unos cuantos conceptos novedosos que necesitaremos ir implantando poco a poco. La mayoría llevan bastante tiempo dando vueltas aunque sin que nadie les haga mucho caso:

1.- Web 2.0: Lo cierto es que el tema de la Web 2.0 es algo antiguo, unos 6 años más o menos, aunque queda muy cool tocarlo en cualquier conversación geek en la que nos encontremos aislados y sin provisiones.

El concepto surgió allá por 2001 en una conferencia entre O’Reilly y MediaLive International y sugería que la web, al margen de estar estancada, estaba resurgiendo hacia nuevos campos y nuevas ideas. Lo convencionalmente estático en Internet estaba virando hacia lo modernamente dinámico: se creaban comunidades virtuales, foros, wikis, redes de intercambio y cien aspectos más abiertos a la cooperación y a la comunicación mundial que se elevaban sobre las páginas estáticas que hasta entonces se conformaban con publicar y esperar a que alguien leyese lo publicado.

Básicamente la Web 2.0 es la web abierta al usuario activo. Todo lo que permita abrir un hilo de conversación, aportar un comentario o intercambiar un archivo se enmarca en el ámbito de la Web 2.0.

2.- Usabilidad: La usabilidad es un término bastante sencillo y lo cierto es que existe antes incluso de la Web 2.0 aunque creo que es ahora cuando se le está dando realmente la importancia que necesita. Está relacionado con el aspecto del diseño y viene a referir la facilidad intuitiva a la hora de manipular un sitio o aplicación web. Un buen diseño aparte de resultar atractivo y elegante debe ser usable, es decir, cómodo y transparente al usuario.

No son pocos los portales que abusan del contenido dando una negativa y angustiosa sensación de monotonía, que normalmente se vé perjudicada aún más por menús minúsculos, ocultos, mal estructurados o incluso inexistentes. Esto deriva en que el usuario pierda tiempo, lo cual corre en sentido inverso a su nivel de satisfacción, y posiblemente deje de visitar el sitio.

3.- Sindicación/Feed: El tema de la sindicación de contenidos sí es algo más novedoso. Gira en torno al feed RSS/Atom que concretamente hace referencia a un tipo de datos que se actualiza con frecuencia en un sitio web, habitualmente en un blog. Vale, la definición en sí no aclara mucho; intentaré plantearlo desde otra óptica: hay sitios que actualizan su contenido bastante a menudo, puede que todos los días. Podemos pensar en un blog, donde quien más quien menos postea sus lindezas cada dos días a lo sumo. El navegante medio se frustra al entrar a un sitio esperando encontrar información actualizada y ver que no hay nada nuevo desde su última visita. Es por esto que se inventó el feed basado en estándares XML, el cual no es más que una plantilla (alimentador) de la que bebe un intérprete (agregador) que a su vez avisará al usuario cuando el contenido de un sitio al que se ha subscrito sea actualizado evitándole tener que entrar a la página para confirmarlo.

4.- Podcasts: Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, ya que se basa en sus principios para trabajar. Un podcast es un archivo de sonido sindicado, es decir, que puede ser descargado a través de un feed periódicamente.

5.- Estándares: De los estándares depende la poquita cordura que hay en la Red actualmente. La mayoría de ellos si no todos los presenta el W3C dirigido por Tim Berners-Lee, padre del hipertexto, y su función principal es establecer una serie de reglas y protocolos para que la interpretación del contenido de una web tenga el mismo sentido en todos los navegadores.

Pero ¿qué pasa con los estándares?. Con los estándares lo que pasa es que pocos se los toman en serio y cada cual va un poco a su bola, incluso en lo que se refiere a diseño una misma página no se vé exactamente igual por ejemplo en Opera y en Internet Explorer.

6.- Microformatos: La cosa está calentita con los microformatos que ya aparecieron a finales del año pasado como un brillante aporte a la web semántica. Los humanos sabemos distinguir y clasificar el contenido de una web pasando el ojo por encima, pero los buscadores no disponen de esta facilidad, ellos ven directamente el código (X)HTML sin saber quién es el autor de la web o cuánto se valora una determinada película. Y es precisamente esta dificultad la que tratan de cubrir los microformatos a través de un sencillo sistema de marcas en el código XHTML.

De triunfar este sistema (y confío que lo hará) la web cobraría un nuevo sentido, la información tendría un tratamiento mucho más estructurado y accesible y los buscadores mostrarían resultados mucho más fiables. Hay bastantes empresas conocidas que los apoyan, entre ellas: yahoo, technorati, netscape los incorporará de forma nativa en firefox 3, incluso la propia microsoft parece mojarse.

7.- CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos: Los CMS son las herramientas más usadas a la hora de montar una comunidad virtual. Como su nombre indica sirven para gestionar contenido y hay de muchos tipos: foros, blogs, listas de correo… Por ejemplo podemos mencionar a blogger, wordpress, xoops, typo o yahoo groups.

8.- Blogs: Los blogs se han impuesto a las webs estáticas como páginas de publicación personal. Esto se debe en gran parte a la facilidad y rapidez de creación y al amplio margen de personalización sin perder la belleza de un acabado impecable desarrollado por diseñadores profesionales. Un blog es en sí un CMS propio donde el administrador publica y los usuarios comentan lo publicado (aunque a veces pueden participar varios editores que administren el blog).

Con estos 8 conceptos se puede entender algo mejor el cómo se va desarrollando la Web 2.0 y qué campos habría que cubrir para crear una aplicación que se englobe dentro de su ámbito.

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