Problemas con Ubuntu Jaunty en mi Macbook I

Pocos, muy pocos, pero los hay. Y lo cierto es que la nueva versión de Ubuntu (van por la 9.04, codename Jaunty) entra muy bien en los clásicos Macbook blanquitos de trece pulgadas, reconociendo prácticamente todo el hardware sin apenas tener que tocar nada, ¡gráfica incluída!. De hecho llevo unos días con éste y las cosillas que no tiran de entrada las puedo contar con una mano: sonido, teclado, isight,… y creo que poco más.

Iré colgando aquí los pasos que me van funcionado para resolverlos, por si alguien más está en mi situación y necesita referencias.

El primer problema con que me he topado; y no sólo con Ubuntu, también lo tenía con Debian, es el del sonido. El sonido es de las primeras cosas que miro siempre tras instalar una primerísima distro Linux en cualquier máquina, y es que sin música es una faena trabajar con el ordenador, o al menos lo es para mí.

Bueno, pues con el sonido lo que ocurre es en sí una tontería que se arregla en dos clicks, aunque buscando información para solucionarlo me he topado con cosas bastante raras y con otras del todo desacertadas como que ALSA detectaba el dispositivo correcto (Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High DefinitionAudio Controller (rev 02)), pero que alsaconf estaba mal empaquetado y petaba al cargar los módulos, con lo que había que descargar e instalar los nuevos controladores a mano. Y esto sólo es posible en versiones del kernel anteriores a la rama 2.6.20; en versiones posteriores hay problemas a la hora de compilar ALSA con algunos directorios del source del kernel.

Problema: hay sonido cuando se enchufan unos cascos o cuando se deja la entrada libre sin conectar ningún aparato de amplificación o redirección de sonido, pero cuando se enchufan unos altavoces externos la salida se corta, no hay sonido a pesar de que todo parece funcionar perfectamente en pantalla.

Causa: los controladores de ALSA silencian por defecto el canal de Surround.

Solución: activar el canal de Surround en el panel de control de volumen. Para abrir este panel basta con dar botón derecho sobre el icono de control de volumen que aparece en la barra de tareas (arriba a la derecha) y seleccionar la opción Abrir el control de volumen. Luego en la pestaña Reproducción se añade el canal a través del botón de Preferencias y ya podremos activarlo. Así es como debería quedaros finalmente:

Control de volumen

Y con esa pista habilitada vuestros altavoces ya deberían ser capaces de emitir cualquier sonido o tema que reproduzcáis. Si no es así revisad el volumen porque puede que lo tengáis configurado demasiado bajo.

Por cierto, como opinión personal los reproductores de sonido de Linux (y en este momento estoy tirando de Exaile) disfrutan de una mayor calidad de audio que el iTunes de Mac OS. O al menos esa es la impresión que tengo después de año y pico usando el sistema operativo de Apple.

En la próxima entrada os comentaré cómo me va el tema del teclado.

1 Response to “Problemas con Ubuntu Jaunty en mi Macbook I”



  1. 1 Problemas con Ubuntu Jaunty en mi Macbook II « the seismo Trackback en 5 mayo 2009 en 8:29 am

Responder

Mi del.icio.us

mayo 2009
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivador


