Problemas con Ubuntu Jaunty en mi Macbook II

Como ya dije en la anterior entrada y para continuar con la serie de temas-no-muy-brillantemente-resueltos que voy encontrando para dejar mi Macbook con Jaunty chachi piruli, hoy hablaré de cómo refinar el teclado. Porque supongo que quien esté en una situación similar a la mía se habrá fijado en que entre las deficiencias de la configuración por defecto en Ubuntu para los teclados Apple son algo raras. Por un lado el led del bloqueo de mayúsculas no se enciende al pulsarla, aunque el del bloqueo numérico sí que lo hace. Y encima el hecho de cambiar la distribución del teclado desde el menú no tiene consecuencias muy perceptibles, o al menos no todo lo perceptibles que cabría esperar.

Problema: varios y variados. Empezando por que tanto la tecla de Comando como la de expulsión de disco típicas de estos teclados están deshabilitadas, carecen de función alguna aparte de la meramente decorativa. Siguiendo por que, y a raíz del problema anterior, no hay forma de introducir las teclas de tercer nivel (arroba, almohadilla, corchetes, llaves y demás mindanga que aparece en la esquina inferior derecha de algunas teclas) al no existir Alt Gr en los teclados fabricados por Apple. Y terminando porque el led indicador de actividad de la tecla de bloqueo de mayúsculas no funciona a pesar de que el bloqueo sí se realiza.

Causa: pues no sabría decir exactamente a qué se debe todo esto salvo objetar problemas de incompatibilidad por mala programación del controlador para este hardware, ya que ninguno de los modelos de teclados Apple listados y (supongo) programadas en el menú de Preferencias del teclado de Ubuntu solventa estos fallos, ni siquiera el modelo propio para Intel que se supone el más acertado. Aunque el kernel del sistema (2.6.28) sí que soporta dicho hardware.

Solución: para añadir las teclas de tercer nivel debemos tener habilitada una tecla de control que no entre en conflicto con el resto de teclas que ya disponen de una función propia dentro del teclado. Y puestos a elegir, y teniendo una tecla, en principio, inútil, como es la de Comando, qué mejor que habilitarla. Para ello nos vamos al menú Sistema – Preferencias – Teclado, y ahí dentro seleccionamos la pestaña Distribuciones. Una vez dentro de esta pestaña abriremos el menú de Opciones de distribución al que se accede desde un botón homónimo situado abajo a la derecha. Y ya dentro de éste menú marcaremos tres opciones desde la opción que reza como Key to choose 3rd level (Selectores de 3er nivel), a saber:
[V] Any Win Key (Cualquier tecla Windows)
[V] Left Win (Tecla Windows izquierda)
[V] Right Win (Tecla Windows derecha)

Unas capturas sobre cómo debería quedaros el patio una vez configurado ésto:
> Preferencias del teclado:
Preferencias del teclado
> Opciones de distribución del teclado:
Opciones de distribución del teclado
Si os fijáis yo mantengo el modelo de teclado para ordenadores de la gama Macbook Intel (MacBook/MacBook Pro Intl) y lo hago porque aunque no marque ninguna diferencia a priori me parece lo más acertado. Desconozco si las soluciones que explico aquí servirán para el modelo genérico, que es el que se marca por defecto, aunque apostaría a que valen igualmente.

Con esto ya tenemos nuestro Alt Gr que vendría a ser cualquiera de las teclas de Comando del teclado Apple, las de la manzanita. Si sólo queremos tener habilitado el Comando de uno de los lados para las teclas de tercer nivel pues marcad sólo la casilla del lado deseado. Yo prefiero tener habilitadas ambas teclas (por ahora)

Para solucionar el problema de los leds, bastaría con eliminar un paquete que se instala de fábrica y que por lo visto genera conflictos. Se trata de mouseemu, un paquete que intenta emular los botones del ratón en portátiles, como los Apple Macbook, cuyo trackpad se limita a tener un solo botón. No termino de entender el motivo de la inclusión de un paquete que aún no ha salido de Sid (Debian) dentro de una versión aparentemente estable (debería serlo) de Ubuntu. Por este enorme motivo, y porque prefiero tener el teclado tan operativo como cabría esperar, me basta para eliminarlo con una rápida y eficaz orden desde terminal:

$ sudo apt-get remove mouseemu

Sin embargo, el hecho de desinstalar mouseemu no genera ningún tipo de problema. Todo sigue funcionando tal y como lo hacía antes de quitarlo: el trackpad correcto, las teclas especiales (brillo, volumen…) correctas. Vamos, todo ok y encima ganamos un led que nos avisa cuando tenemos levantado el bloqueo de mayúsculas. al desinstalar mouseemu perderemos las teclas de control de volumen (las de brillo en cambio sí funcionan). Para recuperarlas debemos añadir una línea a /etc/modules para cargar el módulo applesmc en el arranque:

$ sudo gedit /etc/modules

Y al final añadimos una nueva línea que marque “applesmc” (sin las comillas). Mi /etc/modules luce así:

# /etc/modules: kernel modules to load at boot time.
#
# This file contains the names of kernel modules that should be loaded
# at boot time, one per line. Lines beginning with "#" are ignored.
lp
rtc
applesmc

Éste nuevo módulo habilita el control del teclado Apple al completo, permitiendo así el acceso a las teclas especiales de este tipo de teclados, como las de control de volumen y brillo, de las que determinadas herramientas (como pommed) hacen uso.

Y termino esta entrada abordando el problema de la tecla de expulsión de disco (eject) que trae el teclado del Macbook junto a la tecla F12. Y es que esta tecla no funciona, es decir, no envía ningún tipo de señal al sistema, por lo que no es posible asignarle tarea alguna.

¿Cómo expulsar el disco entonces? pues o bien con el ratón desde el menú contextual de la unidad de discos (aparece al pulsar el botón derecho o secundario sobre ésta), o bien definiendo una combinación de teclas personalizada (mapeado de teclas). Para esto último hay que abrir la interfaz adecuada desde Sistema – Preferencias – Combinaciones de teclas, y una vez dentro buscar la línea de programación para la acción Eject, la cual podremos configurar pinchando sobre ella y a continuación pulsando la combinación de teclas deseada. En mi caso he escogido Ctrl+Alt+E, aunque también sería bastante práctico asignarle el control sólo a la tecla F12.

> Mapeado de teclas:
Combinaciones de teclas

Y con esto deberíais tener el teclado perfectamente configurado para obtener el mejor rendimiento y operatividad de éste portátil.

Anuncios

4 Responses to “Problemas con Ubuntu Jaunty en mi Macbook II”


  1. 1 ubuntuway 5 mayo 2009 en 2:54 pm

    Lejos de considerarlo un problema, das muestra de la versatilidad de personalización y soluciones que nos brinda Ubuntu, en todo tipo de hardware, incluso en algunos TAN EXQUISITAMENTE restrictivos como los son los productos de Apple. Podríamos decir entonces, que Ubuntu es un todo terreno, aún en los enmarañados bosques de Apple.
    Solo requiere la pericia del usuario, para reconfigurarlo a cada necesidad. Interesante Post.

  2. 2 epicentro 5 mayo 2009 en 5:50 pm

    Gracias por tus palabras ubuntuway.

    Reconozco que gracias a la implementación de los nuevos kernel de la rama 2.6 la instalación de las últimas versiones de Ubuntu son una auténtica gozada para quienes tiramos de Mac Intel. Jaunty se instala muy muy rápido y reconoce la práctica totalidad del hardware sin tocar apenas nada (por ahora sólo me ha dejado sin soportar la iSight, y tampoco la usaba mucho), algo que para alguien que ya se estuvo rompiendo la cornamenta para echar a andar una Debian Etch en esta misma máquina resulta muy satisfactorio.

  3. 3 Eduardo 17 mayo 2009 en 7:05 pm

    Gracias por el aporte de informacion, curiosamente llegue a ti buscando solucion para poder activar el led indicador de mayusculas y me funciono de maravilla. Solo me queda un detalle para decir que ubuntu 9.04 esta a full en mi macbook pro4-1 y es configurar correctamente el touchpad, ya que estan invertidos lasfunciones del botno segundario con el tercer boton, osea para usar el boton segundario en lugar de usar dos dedos deben ser tres y para el tercer boton en lugar de usar los tres dedos solo dos mmm es un lio ya que cuando trabajo en la leopard esta bien pero cuando me paso a ubuntu esta cambiado y me confundo. si sabes como solucionar ste detalle te lo agradecere, ya que trate de aplicar la documentacion que se da de como instalar ubuntu en la macbook pro pero me hace lo que adbierten “se deshabilta el teclado” eso si se resuelveel problema del tochpad :P. Saludos.

  4. 4 epicentro 17 mayo 2009 en 11:01 pm

    A mí en cambio sí me gusta cómo funciona el touchpad por defecto en Ubuntu. Aunque, sinceramente, no lo uso mucho ya que prefiero tirar de ratón, y casi preferiría tenerlo desactivado.

    Échale un vistazo al siguiente artículo Eduardo, especialmente a la sección de configuración del touchpad. Es para una anterior versión de Ubuntu, pero te debería servir para lo que pretendes:
    http://lucesdeseptiembre.wordpress.com/2008/06/09/configurar-ubuntu-804-en-un-macbook-core-2-duo/

    Eso sí, ¡no te olvides de sacar una copia de seguridad de cualquier fichero sensible que pienses modificar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mi del.icio.us

mayo 2009
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivador


A %d blogueros les gusta esto: