Inauguro esta nueva página en la que voy a ir subiendo aquellas combinaciones de teclas que más utilizo en Linux, para gozo y disfrute de la comunidad con aspiraciones a convertirse en “usuarios-máxima-eficiencia”. Porque no sé a vosotros, pero a mí, de pequeñajo, siempre me ha gustado la imagen del informático, tan difundida en la industria del cine, que con tres toques de tecla te echa a andar un reactor nuclear ¡sin saber qué malditas teclas ha pulsado!

Y es que en Linux (y no sólo en Linux, pero es el sistema que yo utilizo y es del que voy a hablar aquí) tenemos cantidad de atajos de los que valernos para realizar nuestro trabajo con la máxima comodidad y el mínimo esfuerzo. Tantos que en ocasiones el uso del ratón llega a ser algo anecdótico.

Empiezo con mis preferidas:

  1. Autocompletado de rutas y comandos
  2. Y es que en cualquier distribución de Linux podemos disfrutar de una estupenda y potente función de terminal que permite completar automáticamente cualquier cosa que le introduzcamos y sea tomada como válida. Para que el propio sistema autocomplete una ruta hacia un fichero o directorio, o incluso un comando, basta con pulsar la tecla Tab (la que aparece a la izquierda de la Q con el símbolo de una flecha apuntando hacia una barra vertical) justo después de comenzar a escribir los primeros caracteres de la entrada.
    Ejemplo: Para mostrar el contenido de un fichero de texto que se encuentra en /home/usuario/fichero, desde terminal podríamos pulsar lo siguiente:

    $ cat /ho[TAB]/us[TAB]/fi[TAB]

    Y en cada [TAB] el sistema se encargará de autocompletar lo que convenga, construyendo lo siguiente sobre la marcha:

    $ cat /home/usuario/fichero

    Si en una de las pulsaciones no se produce el autocompletado esperado y repetís la operación, el sistema mostrará un listado con todas las posibilidades existentes a partir del principio de la cadena introducida. Así, si en el ejemplo anterior solicitáis autocompletado para la raíz “ca” esperando que se autocomplete como “cat”, el sistema os volcará como sugerencia todas las combinaciones de comando para dicha raíz, que en mi caso será algo como lo siguiente:

    cal                caller             captoinfo          catchsegv          
    calendar           canberra-gtk-play  case               catman             
    calibrate_ppa      cancel             cat

  3. Copy/Paste automático con el botón central del ratón
  4. Ésta es una de las funciones que más me enganchó de Linux cuando empecé con él, allá por el 2005. Hay bastante gente que desconoce ésta función, y otra mucha gente que, a pesar de conocerla, apenas sí la usan o incluso se sorprenden al recordarla. Yo la uso con profusión porque me parece algo bastante cómodo.

    Y es que si marcáis un texto que queréis trasladar a otra aplicación, o incluso dentro de una misma aplicación, entre instancias diferentes, podréis hacerlo fácilmente usando el botón central del ratón. Primero marćais (sombreáis) el texto deseado, y luego os posicionáis donde queréis pegarlo y clicáis sobre el botón central (o la rueda, viene a ser lo mismo) Y basta con clicar directamente en la posición donde queréis copiarlo, no es necesario situar previamente el cursor en dicha posición.

    Aunque no es una buena práctica, yo uso mucho ésto cuando necesito introducir una orden por consola que tengo en un fichero, o que me he encontrado en alguna página web. Aunque eso sí, antes me aseguro de que dicha orden es válida y procuro informarme de qué hará en el sistema. No me gusta tirar órdenes a consola sin saber qué repercusiones tendrá eso en mi máquina o de qué manera puedo deshacerlo.

    Mañana… más y mejor. Aquí, en la falla del Seísmo ;)

Anuncios

0 Responses to “De Linux y atajos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mi del.icio.us

octubre 2017
L M X J V S D
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivador


A %d blogueros les gusta esto: