Archivo de 6 de May de 2009

Ubuntu, cómo suspender al bajar la tapa del Mac

Me comenta un buen amigo que no consigue configurar su Macbook con Ubuntu para que se suspenda al cerrar la tapa, tal y como hace Mac OS por defecto. Según lo que me dice en su correo ha probado siguiendo algunos consejos que ha encontrado por la red, entre ellos el de hacer una llamada hacia un shellscript personalizado desde /etc/acpi/events/lidbtn, algo que por lo que se vé hacían algunos usuarios allá por el 2005, pero ni con esas, ya que consigue suspender correctamente pero no consigue lanzar la parte del script que ordena el bloqueo de la pantalla, tal y como sí hace el sistema cuando suspendemos desde el menú.

Pues bien, voy a intentar darle una solución respondiéndole por aquí, y así aprovecho para ayudar a quien, como yo, también encuentre mejor alternativa el suspender el sistema en lugar de simplemente apagar la pantalla, como hace Ubuntu Jaunty por defecto, pero no sepa cómo hacerlo.

Empezaré diciendo que no sé cómo funcionaba el tema del suspend-on-lid-close, como lo llaman los angloparlantes, en versiones anteriores a Jaunty, la que uso actualmente. Versiones anteriores las he probado muy por encima para terminar usando Debian, así que no tengo mucha experiencia con ellas, lo siento. Pero sí puedo hablar con mi experiencia en Jaunty, y en ésta versión el control de la acción al cerrar la tapa se configura fácilmente en modo gráfico, desde las Preferencias de gestión de energía, panel al que se accede desde el menú Sistema – Preferencias – Gestión de energía.

Dentro de éste panel podemos configurar la acción «Al cerrar la tapa del portátil» indicando qué queremos que haga entre las opciones posibles: No hacer nada, Oscurecer pantalla, Suspender, Hibernar o Apagar. Y podemos configurarlo tanto para cuando la batería recibe alimentación (la primera pestaña que indica «Con adaptador de corriente») como cuando está desconectada (la segunda, «Con batería»)

Y no hay más, ni hay que andar programando scripts ni metiendo mano a la configuración en modo comando, a no ser que te guste romperte seriamente la mollera con temas de programación en modo texto. Aunque me parece muy interesante saber hacerlo por esa otra vía y me gustaría que alguien con más experiencia dejase testimonio por aquí de los pasos a seguir en modo texto, lo cierto es que Jaunty nos brinda una gran facilidad para este tipo de cosas en modo gráfico.


Mi del.icio.us

May 2009
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivador